viernes, 2 de abril de 2010

Introducción al Present Perfect en Inglés

Hoy empezaremos a hablar de esa forma verbal tan temida por los estudiantes de inglés: el Present Perfect. El hecho de que en castellano exista una forma muy similar (he empezado/visto/pensado) a la del inglés no simplifica las cosas, porque, aunque superficialmente estas formas se parezcan, no se utilizan de la misma manera y, de aquí, todos los problemas que los estudiantes tienen para deshacerse de ciertas ideas preconcebidas. Es mejor no comparar mucho e intentar aprender esta forma verbal sin aproximarla a la forma verbal castellana.

El Present Perfect és una forma verbal compuesta por el auxiliar have y el participio pasado del verbo. El participio pasado es la forma en -ed del verbo, si se trata de un verbo regular, o la forma que figura en la tercera columna de la lista de verbos irregulares, si se trata de un verbo irregular.

I / you / we / they have watched this programme before.

He / she / it has broken the glass.

Para la forma verbal interrogativa, se hace una inversión entre el sujeto y el verbo auxiliar:

Have you watched this programme before?

Has he broken the glass?

Para la forma negativa, se introduce la negación not despues del auxiliar. También tenemos la posibilidad de “fusionar” el auxiliar y la negación en una forma contraida:

I have not watched this programme before. // I haven’t watched this programme before.

He has not broken the glass. // He hasn’t broken the glass.

En cuanto a la utilización del Present Perfect, distinguimos cuatro grandes significados para esta forma verbal:

1. Present Perfect de experiencia (Present Perfect of experience): Hace referencia a una situación que ha ocurrido como mínimo una vez en un intervalo de tiempo que incluye el momento presente.

I have been to Paris (before). // John has travelled many times by plane.

Se puede utilizar con adverbios como always (en frases afirmativas), never (en frases afirmativas con un sentido negativo), ever (en frases interrogativas):

I have always liked music. // She has never visited Brazil. // Have you ever been to New York?

2. Present Perfect de resultado (Present Perfect of result) : Hace referencia a una situación que tiene un resultado visible o relevante en el momento presente.

I have broken my leg. // He has finished his homework.

Se puede utilizar con adverbios como already (en frases afirmativas) y yet (en frases negativas e interrogativas). Tened cuidado con la posición de yet en la frase – ya que hay que situarlo siempre al final:

We have already tidied the room. // We haven’t tidied the room yet. // Has the plane landed yet?

3. Present Perfect para hablar de un pasado muy reciente (Present Perfect of recent past): Se utiliza acompañado de adverbios como recently, just, this morning (siempre y cuando todavía estemos en el mismo periodo temporal – por ejemplo: por la mañana) etc.:

There has recently been an increase in the rate of unemployment.
I have seen him this morning.

4. Present Perfect de persistencia (Present Perfect of persistent situation): Hace referencia a una situación que empieza en el pasado y que continúa en el presente. Con este significado, el Present Perfect está acompañado por expresiones de tiempo como for… o since…

I have lived in Barcelona for 4 years / since 2005.

Recordaréis que el for se utiliza para hablar de toda la extensión de un periodo de tiempo y since para indicar solamente el principio de un periodo de tiempo.