viernes, 14 de noviembre de 2008

LO MÁS IMPORTANTE A LA HORA DE APRENDER UN IDIOMA EXTRANJERO

Una de las inquietudes que tiene todo estudiante de idiomas es saber cuál es el aspecto más importante que debe tener en cuenta a la hora de comenzar en ese proceso de aprendizaje. En realidad, es una de las preguntas que tienen los alumnos de idiomas o de cualquier otro curso. La labor de estudiantes no es simplemente acudir a la escuela y ahí termina todo, es una labor que se debe realizar a conciencia.
Es por ello que siempre interesa conocer qué es lo que nos puede ayudar a ser mejores estudiantes y no desaprovechar todos los conocimientos obtenidos hasta ese momento. Por tanto, pienso que lo más importante es la dedicación que exista a lo largo de la duración del aprendizaje de cualquiera de los idiomas del mundo. Que esa dedicación no sólo esté presente en las clases introductorias o más sencillas.
Es uno de los errores que más cometen los estudiantes de idiomas, sólo preocuparse y tener expectativas en el comienzo del curso, pero cuando este va avanzando y cada vez es más complicado, entonces, optan por el desánimo y una dejadez en relación a sus responsabilidades académicas. Con esa actitud, cuando llega la finalización del curso no consiguen ese aprendizaje de primer nivel que todos desean.
Si bien es cierto que los profesores les brindan la información necesaria, al no seguir una disciplina en cuanto al estudio y la práctica, olvidarán todos esos temas rápidamente. Es por ello que es muy importante establecer desde el inicio de las clases un régimen de estudio y, por más que este aspecto cada vez sea más exigente, nunca se debe perder el entusiasmo ni el compromiso como alumnos.
Los estudiantes tienen que saber establecer un tiempo dedicado únicamente para repasar sobre las clases de idiomas. No importa si es en el día, la tarde o la noche. Lo principal es que ese horario se cumpla y mejor aún si le damos más horas de lo establecido. Es por ello que esas horas mínimas para estudiar idiomas deben ir incrementándose, de acuerdo también a cómo se va avanzando en las clases.
Lo ideal es que ese repaso de las clases sea diario, así estas tengan ese régimen o no. Es mejor estudiar todos los días, ya que de esa manera los temas no se olvidan rápidamente y hay una mayor recordación de todo lo que se ha aprendido hasta ese momento. Lo importante es no dejar ningún detalle suelto y poner en práctica las recomendaciones de los profesores, para así conseguir un aprendizaje de primer nivel.
Los estudiantes tienen que ser conscientes de la importancia de aprender idiomas en estos tiempos. El mundo de hoy en día requiere de personas que puedan desenvolverse correctamente en más de un idioma, sin importar cuáles sean. Y, esa realidad se vive en cualquier país. Es por ello que quien sigue un curso de idiomas es un privilegiado y debe aprovechar esta oportunidad al máximo.
Ser dedicado en los estudios requiere de mucho esfuerzo y sólo aquellos dispuestos a ese sacrificio serán recompensados en gran manera.

CUANDO LOS CAMBIOS SON NECESARIOS AL ENSEÑAR UN IDIOMA EXTRANJERO

La enseñanza de un idioma extranjero se aprecia en cualquier lugar del mundo. Es por ello que es necesario conocer cuál es el desarrollo que actualmente se está experimentando en este ámbito, así como también las herramientas más utilizadas para conseguir un aprendizaje de primer nivel. Sin duda alguna, estudiar un idioma extranjero es una decisión difícil, por eso tiene que existir la preocupación correspondiente.
Los diferentes centros de idiomas están de acuerdo en que este ámbito es uno de los que obtiene mayor demanda. Sin importar cuál idioma es el que más eligen, la realidad es que cada vez se incrementa el número de personas que desea obtener conocimientos de una nueva lengua y es por ello que la enseñanza que se ofrece tiene que ser de la mejor. No es suficiente con tener a los profesores adecuados o unas instalaciones de lujo.
Un verdadero interés va más allá de esos dos aspectos. Es necesario entender que la competitividad se presenta a cada momento y, por lo tanto, la reacción no puede ser la misma ante estas diferentes situaciones. Es preciso adaptarse a lo que actualmente se vive y que los alumnos también se adapten a las nuevas disposiciones. Si es que lógicamente desean que sus expectativas se cumplan.
Ahora no es suficiente tener todas las ganas para trabajar o el tiempo para reunirse en equipo. Por más que el ánimo es importante, ese solo elemento no sirve a la hora de establecer un determinado trabajo. Sobre todo si en lo que respecta a la enseñanza de un idioma foráneo, las percepciones son totalmente distintas y todas las personas no van a retener la información en la misma medida.
La necesidad de los estudiantes no es sólo de aprender, sino que ese aprendizaje también les sirva para conseguir rápidamente ofertas laborales o la posibilidad de acceder a mejores oportunidades académicas. Es decir, con el paso del tiempo, las expectativas han cambiado y, es por ello que las diversas escuelas de idiomas han tenido que prepararse para ese cambio con anticipación.
Es por eso que los cambios se hacen inevitables y deben de emplearse para enfrentar a la competitividad. Siempre teniendo en cuenta que los principales beneficiados tienen que ser los alumnos y, en caso de que exista algún perjuicio, para ellos debe ser mínimo. La decisión también es por el hecho de que no se puede trabajar sólo con el esfuerzo de unas cuantas personas, un proceso de cambio involucra a todos los integrantes.
Pero, también es importante mencionar que la esperanza no se debe centrar en esos cambios. Los resultados serán óptimos cuando el análisis haya sido de primer nivel y el trabajo previo sea de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Si simplemente se desea cambiar por cambiar o hacerlo para imitar a otra institución, entonces, las esperanzas tienen que ser mínimas.
Lo importante es ser conscientes de esta situación y realizar los esfuerzos necesarios en busca de una enseñanza adecuada.

APRENDIENDO UN NUEVO IDIOMA EXTRANJERO

Al estudiar un idioma extranjero, los hábitos de estudio cambian por completo. Sin importar la edad del alumno o la institución educativa que eligió, necesariamente tendrá que planificar su tiempo para ser parte de ese nuevo aprendizaje. Afrontar la instrucción en una lengua extranjera no es nada fácil, por ello, se deben tomar en cuenta todos los aspectos que se encuentran dentro de este proceso.
En principio, ser conscientes de que estudiar requiere de un esfuerzo constante y constituye un cambio del sistema de vida. Sobre todo en lo que respecta al régimen de estudio que es necesario iniciar, para lograr dominar ese idioma a la perfección. El cambio se tiene que apreciar en las responsabilidades, el tiempo, la madurez para el cumplimiento de las metas, el compromiso con el curso, etc.
Todos esos detalles –de alguna manera u otra- definen lo que el estudiante desea conseguir al aprender ese idioma extranjero. Lógicamente que las metas son diferentes. Se establecen de acuerdo a las necesidades de cada estudiante y, al ser de diferentes edades, sus metas son distintas. Ellos son los únicos que deciden prestar atención a las clases o simplemente acudir por obligación.
Por más que sean menores de edad y se encuentren bajo la supervisión de sus padres, de todas maneras, de los mismos alumnos depende aprender o no. Ellos son los únicos que deciden responder a sus expectativas personales o simplemente conformarse con lo logrado hasta ese momento. Es por ello que la decisión de aprender una nueva lengua debe ser muy bien analizada en todos los aspectos.
Uno de los que siempre influye es el horario. Se debe tener en cuenta que en el aprendizaje de un nuevo idioma las clases se programan para la teoría y la práctica. Es por ello que sí existen otras responsabilidades, es mejor elegir un horario que no sea muy extenso y, si es posible, de sólo tres veces a la semana. De esa manera no se genera un cansancio o estrés por las actividades diarias.
El análisis del horario y los demás aspectos requiere de madurez. Aunque los alumnos sean pequeños, los padres deben darles a conocer todo lo que implica aprender un nuevo idioma. Como estudiantes es necesario encontrarse preparados para cada actividad y que no sea un motivo para sorprenderse. Debemos considerar que ese aprendizaje será evaluado y, si en verdad queremos éxitos, debemos asumir esa labor con compromiso.
Mientras las calificaciones sean excelentes, será posible asumir nuevos desafíos y conseguirlos. Estudiar un idioma extranjero es el comienzo de una nueva etapa, por lo tanto, son necesarios que transcurran algunos días para adaptarse a esa enseñanza y la metodología del profesor. Es por ello que los estudiantes deben ser pacientes y hacer todo lo posible para que esa adaptación no demore mucho.
La actitud dice mucho del estudiante. No importa si los conocimientos sobre esa lengua son mínimos, lo importante es ser receptivos en todo momento y estar dispuestos a aprender. Esa actitud le permite al profesor ir estableciendo un perfil para cada uno de sus alumnos y, de acuerdo a eso, planificar mejor el trabajo a desarrollar.

APRENDIENDO EL INGLÉS POR PURO GUSTO

Aprender un idioma tal y como se mueve el mundo, con la globalización y todo lo que ello significa, siempre va a resultar una decisión positiva. Ya sea por trabajo o por educación, el aprender un nuevo idioma siempre va a significar la apertura a un mundo de nuevas posibilidades. Mientras más universal sea el idioma que decidamos aprender, mayores serán las nuevas opciones de educación o de trabajo que se nos presenten. Esta la posibilidad a postular a becas de estudio en el extranjero, de ambicionar puestos en el sector comercial y con mucho roce de clientes extranjeros. También esta la otra posibilidad: aprender un idioma por puro gusto.
Cuando se aprende un nuevo idioma, no necesariamente tiene que gustarnos, porque el supuesto es que estamos conociendo algo desconocido para nosotros, entonces es imposible que nos guste o disguste algo que en realidad no conocemos. Lo que sí debemos hacer es irle agarrando gusto según van avanzando las clases, es importante que le pongamos muchas ganas y mucha dedicación a lo que estamos aprendiendo ya que eso ayudará a que el aprendizaje se lleve de manera más agradable y satisfactoria, inclusive ayudará en acelerar el tiempo de aprendizaje y por tanto, ahorrar tiempo y dinero.
Dicen que lo que se hace con gusto se hace mejor, esto también resulta a la hora de aprender un nuevo idioma. Debemos intentar que el nuevo idioma nos agrade, para esto podemos ampliar nuestro conocimiento sobre la lengua, es decir, conocer más allá de eso, conocer las costumbres, las tradiciones y la cultura misma de esa sociedad. Esto nos ayudará a conocer y comprender un poco más el nuevo idioma. Esto mismo sucede con muchas personas que se inician en el aprendizaje de un nuevo idioma y terminan por fascinarse con la cultura del origen de esa nueva lengua.