martes, 31 de enero de 2012

LOS PROFESORES ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

PAPEL DEL PROFESOR
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
La implantación de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad ha modificado sustancialmente nuestra vida cotidiana, al cambiar nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestro modo de trabajar y de formarnos.Por ello es evidente que el papel que debe de desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. Este cambio consiste fundamentalmente en que el profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave de los procesos de enseñanza/aprendizaje, haciendo de mediador y generador-organizador de situaciones en las que el estudiante pueda aprender por sí mismo.
Papel del Profesor
Eddy Calsina
Cumplir con esta tarea exige, además de una buena base de conocimientos científicos, que el profesor desarrolle nuevas competencias que podríamos encuadrar en tres ámbitos:
  • el ámbito de las capacidades, (análisis y síntesis, crítica y autocrítica, creativa, organizadora de adaptación...),
  • el ámbito de las actitudes (abierta, innovadora, participativa, comunicativa...) y
  • el ámbito de las destrezas didácticas (conocedor del desarrollo integral del alumno, mediador del saber, mediador del aprendizaje, motivador y orientador del aprendizaje...).
Y es que el éxito de cualquier innovación en el ámbito educativo depende en gran medida de la actuación docente que viene determinada, sobre todo, por su formación. Por ello la integración y utilización de las nuevas tecnologías en la educación requieren una adecuada formación del profesorado.
Formación del Profesorado
Como hemos señalado estas innovaciones significan un importante cambio de rol del profesor lo que supone uan necesaria formación.

En este proceso de formación hacia un papel renovado del profesor, las nuevas tecnologías no sólo entran dentro del ámbito de las nuevas competencias a adquirir, sino que pueden contribuir a la adquisición de esas nuevas competencias, favoreciendo el proceso de formación del profesor hacia ese papel innovador.


Así por ejemplo, el uso de la informática nos va a permitir la impartición de cursos a distancia, a través de vías como Internet, lo que hemos venido en llamar "Teleformación", evitando el que los profesores tengan que desplazarse hasta la entidad de formación más cercana, ahorrando así tiempo y esfuerzo, aumentando también la facilidad de horarios, cada uno puede realizar el curso en el momento que elija; la creación de bases de datos con fondos de archivos, bibliotecas, etc., que amplía enormemente la posibilidad de acceso a la información, etc.
. En esta línea de Pablos (1996) señala una serie de criterios a tener en cuenta en el diseño del plan de formación para profesores:
  • Se debe partir de la idea de que el simple hecho de la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje no provoca automáticamente ningún cambio sustancial en dicho proceso. Las nuevas tecnologías para que realmente se puedan considerar como un elemento renovador, exigen un replanteamiento de la selección de contenidos, la metodología, el sistema de relación en el aula, la evaluación, etc.

  • El planteamiento del curso no puede ser sólo teórico acerca de cómo introducir las nuevas tecnologías en el aula; la experimentación del propio profesor que asiste al curso es fundamental, "no podemos adquirir sino aquellas ideas, sentimientos y técnicas que hayan sido vividas por nosotros", Dewey (en de Pablos, 1996).

  • Buscar la integración de las Nuevas Tecnologías en el currículum, no sólo como recursos didácticos, sino como auténticos instrumentos de análisis de realidad y herramientas de pensamiento.
  • A nuestro entender, estos serían algunos de los bloques temáticos sobre los que debería estructurarse una acción formativa que va a recaer en el profesor:
1. Competencia didáctica
2. Competencia tecnológica
3. Competencia tutorial

    Concluimos haciendo hincapié en la necesidad de tener como base de esta formación una reflexión crítica que permita al profesor afrontar el uso de los medios de forma comprensiva, abriéndose a nuevas maneras de organizar y planificar las actividades, los contenidos y el espacio físico del aula. En definitiva, pensamos que lo fundamental es asegurarle una formación para que sepa aprovechar las potencialidades educativas que le brindan las nuevas tecnologías y tengan una mentalidad abierta al cambio y la innovación con vistas a contribuir a la permanente mejora de la calidad de la enseñanza.

    fuente : http://prometeo.us.es

    Diferencias entre preguntas sujeto y preguntas objeto en inglés


    La presencia de un verbo auxiliar es, en general, la marca de una oración interrogativa en inglés (Do you speak English?), excepto cuando la interrogación contiene el verbo TO BE. En este caso, se necesita una inversión entre el verbo TO BE y el sujeto de la frase (Are you a teacher?). Las preguntas sujeto se diferencian de la interrogaciones estándar en que, aunque no contengan el verbo TO BE, no requieren un verbo auxiliar.

    1. Las preguntas sujeto

    Se llaman así porque se utilizan para identificar el sujeto de una acción. Fijaros en el siguiente ejemplo:
    John sent the letter.

    Si nos interesa preguntar quien mandó la carta, la pregunta tendrá la siguiente estructura:

    Who sent the letter? (pronombre interrogativo + verbo + complemento)

    Importante:

    En las preguntas sujeto, no se utiliza un verbo auxiliar. El orden de las palabras sigue el orden afirmativo (pronombre interrogativo+ predicado+objeto)
    El pronombre interrogativo es el sujeto de la oración interrogativa.
    Las preguntas sujeto se contruyen en general con los siguientes pronombres interrogativos: who, which, what
    Who will come to the party?

    Which of you knows the answer?

    What is written on the board?

    También podemos utilizar estructuras con How much /many + sustantivo:

    How many people have visited the exhibition?

    2. Las preguntas objeto

    Se llaman así porque se utilizan para identificar el objeto de una acción. Fijaros en el siguiente ejemplo:
    John sent the letter.

    Si nos interesa preguntar que mandó John, la pregunta tendrá la siguiente estructura:

    What did John send?

    Importante:

    En las preguntas objeto la presencia del auxiliar es obligatoria (excepto cuando se trata del verbo TO BE). El orden de las palabras es el orden estándar: pronombre interrogativo + auxiliar + sujeto + predicato
    El pronombre interrogativo es el objeto de la oración interrogativa.
    La preguntas objeto también se construyen con los pronombres interrogativos who, which, what, lo que puede generar confusiones con las preguntas sujeto. Por eso, es muy importante fijarse en la función del pronombre en la oración interrogativa:
    Who do you believe: her or me?

    Which pen do you want: the red one or the blue one?

    What did you eat for breakfast yesterday?

    También podemos utilizar estructuras con How much / many + sustantivo:

    How many hours did you teach last year?

    How much money do you normally spend on clothes?


    Ejercicio de Ingles.com