jueves, 12 de marzo de 2009

¿DE QUE FORMA PUEDEN AYUDAR LOS COLORES EN MI CLASE?


1. MANEJO DEL COLOR COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

¿De qué forma puede servir el color en mi clase?
¿Cómo puedo hacer que el color ayude a mis alumnos a recordar y aprende?
"Creo que a mi clase no le servirá este recurso... mi curso no lo necesita"
"Siempre he trabajado con tiza blanca y a mi me funciona, ¿Qué tiene que ver el color, cómo influye en el tema?

Estas y otras preguntas posiblemente te planteaste alguna vez o tal vez, nunca, pero sí esto es muy importante, los seres humanos convivimos con el color, desde que nacemos y aún en el vientre de la madre un bebe percibe el color, aunque con muchas limitaciones. Por efecto y consecuencia de la luz, el color es algo que percibimos desde pequeños y lo desarrollamos de forma gradual.
Cuando nacemos solo percibimos el blanco, negro y rojo, que son los colores que hemos de ver desde el vientre, un niño alcanza una visión y percepción total y de varias gamas de color a partir de los 2 años de edad.
Lo apetecible de las frutas y diversas comidas lo percibimos por el color que tienen ¿Por qué crees que los detergentes son mayormente de color azul? Quizá si fueran de color rojo o amarillo fuera fácil que un niño lo ingiriera. El color crea diferentes reacciones ante nuestra vista y esto lo aprovechamos a nuestro favor.

2. ¿DE QUÉ FORMA PUEDE SERVIR EL COLOR EN MI CLASE?

Trabajar a través del color genera un adecuado clima de aula, según la armonía que elijas, tendrás un resultado favorable o desfavorable en la conducta de los alumnos, por ejemplo: si trabajas con azul, invita a la calma, tranquilidad, relajación. Con amarillo, generarás alegría sobre el tema tratado y verde para la concentración.

El color también contribuye con el aprendizaje, un ejemplo claro serán los colores cálidos como: el rojo, amarillo y naranja, los cuales utilizaras para acentuar números o palabras, encerrar, señalar, resaltar, subrayar, etc.
Lo más importante es que los colores cálidos ayudan al recordar... ¡así que no lo olvides y prueba!

Los colores fríos como: azul, verde, y violeta, servirán para dividir espacios porque pasan desapercibidos y no distraen visualmente.
Lo que tenemos que resaltaren los colores complementarios es que se juntan un color cálido y frío al mismo tiempo y al momento de trabajar en tu pizarra hallarás el equilibrio perfecto para activar el recuerdo, dividir, graficar, resaltar y generar actitudes ante el tema que están viendo en la pizarra.

3. LA PIZARRA Y EL COLOR

Pizarra Verde Oscuro:
En este tipo de pizarra, no abuses del color, podrás emplear de tres, cuatro y hasta cinco colores como máximo.
La tiza blanca siempre se emplea para escribir los textos, en algunos casos podrás escribir con tizas de otros colores pero estos deben ser muy claros, como son el amarillo, verde claro, rosados, celestes, etc.
Nunca escribas en una pizarra verde oscuro con los siguientes colores: rojo, verde oscuro, azul, violeta o morado, naranja y marrón, en el caso del rojo recuerda que es el complementario del verde y causa un efecto visual de contraste, esto hace que lo que escribas con ese color, vibre y moleste al leer.
El verde oscuro casi ni se percibe ya que compite con el color de fondo y pierde fuerza; el azul y el violeta sin un caso similar, al ser colores muy oscuros y un fondo oscuro.. bueno ya sabes no resaltan. Y el naranja absorbe mucha luz, lo podrás usar para escribir pero muy limitadamente.
Puedes trabajar con cuatro o con cinco más, ¿qué alternativas de color incluir?, lo recomendable es trabajar con los colores análogos (está compuesto por dos colores que tienen una composición en común, ejemplo: Rojo - naranja (rojo + amarillo); verde (azul + amarillo); morado (azul + rojo); verde (amarillo + azul) ; naranja (amarillo + rojo). Así tendrás para el caso del rojo, verde y blanco, podrás incluir también naranja y amarillo (porque son análogos respectivamente).
Azul, naranja y blanco, podrás incluir: amarillo (por ser análogo del naranja). y para violeta, amarillo y blanco, incluirás azul (por ser análogo del violeta).
Estas combinaciones con el color la puedes aplicar en pizarras tanto de números como de letras, ya que todo esto se trata de tener criterio con el calor.

Pizarra Acrílica:
En el caso de las pizarras acrílicas emplearemos el plumón negro para escribir y así nos quedara más opciones de color, porque hay un limitado recurso de plumones de colores.
Por lo general tenemos tes colores frecuentes: azul, verde y rojo; estos nos servirán para generar aprendizaje e intencionalidad.
La intención será de tres formas marcadas:
a) Concentración, donde se emplee en mayor proporción el pulmón verde (para señalar, resaltar e indicar).
b) Relajación , donde se emplee el color azul en mayor porcentaje (para escribir algunos párrafos, señalar, resaltar e indicar).
c) Atención, donde se emplee el color rojo en mayor porcentaje (subrayar, señalar, encerrar, resaltar e indicar).

4. ¿CÓMO LOGRO QUE EL COLOR AYUDE AL APRENDIZAJE?

El color ayuda muchísimo a aprender, siempre y cuando lo emplees con esa intención y con conocimiento.
si deseas que los alumnos no se olviden de algo importante, como una fórmula, un nombre o fecha, emplea el ROJO, para escribir, resaltar, remarcar, separar, señalar, y subrayar.
Si el tema es muy complejo para irradiarles calma y los alumnos lo perciban así puedes emplear el color AZUL, también lo puedes emplear para graficar, subrayar, enmarcar, etc.
Si necesitas su concentración puedes utilizar el color VERDE.
Si quieres inyectarles alegría a tu tema, utilizaras AMARILLO.

5. CLIMA DE CLASE/AULA

"Creo que mi clase no le servirá este recurso... mi curso no lo necesita"
El trabajar a través del color no solo puede mejorar el aprendizaje, puede también, cambiar de actitud. El maestro que esté interesado en educar, procurará buscar y mejorar sus conocimiento y recursos.
Esta propuesta es válida para para todos aquellos que deseen logra un cambio. Este recurso es aplicable para cualquier contexto, tanto dentro del aula, como fuera de ella, en la vida diaria, en el entorno familiar, etc.

"Siempre e he trabajado con la tiza blanca... a mi me funciona, ¿qué tiene que ver el color, cómo influye en el tema?
El color forma parte de nuestras vidas, ¿Cómo sería si no fuera así?, ¿influye en mí? ¡claro que sí! Si no, no tendrías preferencias por algún tono o color favorito, no pintarías tu casa, la sala o tui habitación con cierto tipo de color que elijas, o no seleccionas la buena o mala comida, con sólo por su olor, sino también por su color; con todo esto ¿Cómo no va a influir el color, al tema que dicto?

6. COMPOSICIÓN:

Es el orden en que situamos los objetos representados en un espacio determinado, ya sea bidimensional, como en el caso de la pintura, dibujo y la fotografía; y tridimensional en el caso de la escritura y elaboración de objetos.

a) Composición cerrada: es la que incluye completos los objetos dentro de la composición.


b) Composición abierta: es la que muestra partes de la imagen total, una especie de acercamiento que permite al espectador imaginar la parte no visible.


c) Composición Monótona: (exceso de unidad) es aquella que utiliza en exceso la repetición de la forma, color, textura, tamaño y ubicación. Un ejemplo claro puede encontrarse en papeles decorativos de pared, papeles de regalo estampado de telas y tapices, tramos de tejido, etc.


d) Composición Caótica: (exceso de variedad) es aquella que utiliza en exceso diferentes formas, calores, texturas y ubicaciones, generando una sensación de desorden y caos.


e) Composición simétrica: es aquella que contempla la repetición de elementos de uno y otro lado del soporte formando una sola imagen.
Este tipo de composición puede ser tanto diagonal, vertical y horizontal. Funciona como un reflejo del otro extremo, ejemplo: el rostro (simetría vertical)


f) Composición Asimétrica: es asimétrica la composición cuyos elementos se encuentren distribuidos de diferente manera en ambos lados.





Fuente: Taller de uso de colores y pizarra en una clase