miércoles, 15 de agosto de 2012

Present Perfect

¿Cómo lo aprenderemos? En este caso, compararemos el español con el inglés; siempre pensando en quienes les cuesta mucho aprender inglés y necesitan una referencia que haga más fácil el aprendizaje. Veamos:



¿Qué diferencia hay en español entre estas dos oraciones? 



  • He trabajado mucho.
  • Trabajé mucho.




  • Ciertamente, en el primer caso hablamos de un pasado reciente, por ejemplo: He trabajado mucho hoy . En el segundo caso hablamos de un pasado lejano; por ejemplo: Ayer trabajé mucho. 



    El tiempo que utilizamos en español para hablar de un pasado reciente se llama "Pretérito Perfecto" (Yo he comido./Él ha venido/Nosotros hemos dicho)



    En inglés, este mismo tiempo se llama "Present Perfect".



    Veamos, cómo se forma el "Presente Perfect":



    Estructura: Sujeto + have/has + participio del verbo principal. Si quieres saber qué es el participio pincha aquí.




    Ejemplo 1: I have (I've) worked a lot today [aiv guorktalat tudei]. Yo he trabajado mucho hoy.



    Ejemplo 2: She has (She's)studied in the kitchen [shiisstadid IndekItchen]. Ella ha estudiado en la cocina.



    Ejemplo 3. It has(It's) snowed today [Ithasssnoud tudei]. Ha nevado hoy. Nota: Para fenómenos meteorológicos el sujeto es siempre "It".



    Ejemplo 4. We have (We've) read many books [güiv redmeni buks].Nosotros/as hemos leído muchos libros.



    Ejemplo 5: They have (they've) seen Peter [deivsiin Piter]. Ellos/as han visto a Peter.



    Algunas observaciones:
  • Las formas contraidas: I've [aiv]/You've [iuv]/He's [his]/She's [shis]/It's [its]/We've [güiv]/They've [deiv]; son muy habituales en el inglés hablado. Por eso en la pronunciación aproximada que aparece entre corchetes, pongo la contraida.




  • El verbo "have/has" no significa en este caso "tener" sino "haber". "Have" en el Present Perfect es un verbo auxiliar y siempre debe ir acompañado de un verbo principal.




  • Es posible que el verbo "have" sea utilizado como verbo principal. La construcción sería entonces: I've had a car. Yo he tenido un coche




  • El "Present Perfect" es un tiempo verbal muy utilizado en el inglés británico y poco utilizado en el inglés americano.




  • ¿Cómo se pregunta con el "Present Perfect"?



    Estructura preguntas: Have/has + sujeto + verbo principal en "past participle" +?




    Ejemplo: Has she worked today? [hasshiguorkt tudei?] ¿Ha trabajado ella hoy?



    ¿Cómo se niega con el "Present Perfect?



    Estructura negación: Sujeto + have/has + not + verbo principal en "past participle"




    Ejemplo: She has not (She hasn´t)worked [Shihasent guorkt]. Ella no ha trabajado.



    Repaso de las estructuras:
    PositivoSujeto + have/has + Participio. You have worked.
    NegativoSujeto + have/has +not + Participio. You have not (You haven't) worked.
    PreguntaHave/has+ Sujeto+ Participio+?Have you worked?




    Nota: Al hablar, hay dos tipos de problemas que deben resolverse con la practica (es decir, repetir y repetir las estructuras hasta el cansancio).



  • El primero es confundir el "have" por el "has" y viceversa. ("has" se utiliza únicamente con "She/He/It" y "have" con el resto de los pronombres personales.)




  • El segundo problema es la confusión entre "Simple Past" y el "Present Perfect."




  • Recuerda: "Simple Past" para pasado lejano, acabado, acompañado generalmente de "yesterday" (ayer), "last week/month/year" (la semana/mes/año pasado).




  • El "Present Perfect" en cambio es para un pasado reciente y no suele acompañarse de referencias temporales, aunque puede aparecer, por ejemplo, con "today", "recently", etc.

  • Countable-Uncountable I

    ¿Tienes problemas al utilizar “much”, “many”, “little”, “few”, “some”, “any”? En esta clase aprenderemos a utilizar estos adjetivos con los sustantivos contables e incontables. ¿Qué es un sustantivo contable? Countable nouns [kauntabó nauns]

    Decimos que un sustantivo (cosa) es contable cuando lo podemos contar.

    Por ejemplo: “a car”[eikar], un coche, “a house” [ahaus] una casa, “an earring” [aniring] “un pendiente/zarcillo”.

    ¿Qué es un sustantivo incontable ? Uncountable noun.[ankauntebó naun]

    Cuando no podemos contar una cosa, decimos que es un sustantivo incontable.

    Por ejemplo: water [guater], agua, money [mani], dinero, butter [bater] , mantequilla, etc.

    La idea es que son objetos que constituyen “una masa” que no se puede separar. ¿Por qué no se pueden separar? Porque son materiales de una sola pieza o líquidos. En general, no admiten el plural (hay algunas excepciones), ni tampoco numeración. Por ejemplo no podemos decir; milks (leches), rices (arroces), one money, two waters; un dinero, dos aguas.

    Observación: Muchos de estos sustantivos incontables se pueden transformar en contables con la ayuda de otro sustantivo.

    Veamos ejemplos:

    • Water [guater] incontable -----> A glass of water [aiglasof guater] glass=contable. Un vaso de agua.
    • Money [mani] incontable------> How many coins do you have?[haumeni coinsduiuhav?] coin= contable. ¿Cuántas monedas tienes?

    Uno de los problemas que presentan los sustantivos contables e incontables es saber cuándo se acompañan de much ó many, few ó little, etc.. Mira la siguiente tabla. Puedes imprimirla y memorizarla.

    ContableIncontableAmbosEjemplos:
    Many (muchos)/asXHow many days are you staying ? [haumani deis ariusstein.¿Cuántos días te quedas?“Days” contables.
    Much (mucho/a)XHow much money do you want? [haumach maniduiuguant?]
    ¿Cuánto dinero quieres? “Money “es incontable.
    Few (pocos/as)XHe is a man of fewwords. [hisa manof fiugourds]. “Él es un hombre de pocas palabras.” “Words” es contable.
    Little (poco/a)XThey have littleknowledge. [deihav litel noledche]. “Ellos/as tienen pocos conocimientos. “Knowledge” es incontable.
    (*)A lot (s ) (of) (mucho/s/as)XHe has a lot ofmoney . [hihasalot ofmani]. Él tiene mucho dinero. “Money” es incontable.
    They have lots ofcars. [dei havlotsofkars]. Ellos/as tienen muchos coches. “Cars”es contable.
    (*) Consejo: Fíjate como “a lot of” puede ser utlizado con sustantivos contable e incontables. Por ello, si no sabes si utilizar “much” o “many”, utiliza “a lot of”. Para little y few no nos sirve esta alternativa, así que de momento hay que aprender cuándo se utiliza “little” y cuándo “few”.

    Some/any

    Cuando preguntamos o afirmamos con los sustantivos incontables muchas veces se antepone al sustantivo los adjetivos “some” ó “any”. Por ejemplo: Do you have some ice? [duiu havsamais] ¿Tienes hielo?

    ¿Cuál es la diferencia entre some y any?

    Utilizamos “some” cuando creemos que hay algo de lo que pedimos o a lo que nos referimos. Por ejemplo si digo: Can I have some tea?[Kenai havsamti?] ¿Me puede dar té? Estoy en una cena y seguramente estoy viendo que el camarero está sirviendo té a otros comensales, así que asumo que hay algo de té para mi.

    Utilizamos “any” cuando ignoramos si hay algo de lo que pedimos o a lo que nos referimos.Por ejemplo si digo: Is there any tea left? [Isdereni tíleft?] ¿Queda algo de té? Seguramente estoy pensando que el resto de los invitados se han bebido todo el té y ya no queda nada para mi.

    Es una diferencia muy sutil que sólo depende de lo que piense la persona que habla, así que yo creo que no tiene demasiada importancia.

    ¡OJO! No obstante, hay que tener en cuenta que “any” no sólo significa “algo”; también significa “cualquier/a” o “ningun/o/a”. Por ejemplo: “Any idea will be good”. [eniaidía guilbigud]. Cualquier idea será buena. “I don't like any of them.” [aidon't laik eniofdem]. No me gusta ninguno de ellos.

    Veamos ejemplos de sustantivos incontables con los que utilizamos “some” o “any”.


    Ejemplo 1: Can you lend me some money? [kaniu lendmi sammani?]¿Me puedes prestar (algo de) dinero?
    Ejemplo 2: Is there any milk in the fridge? [Isderenimilkindefridch?] ¿Hay (algo) leche en la nevera?
    Ejemplo 3: I'll need some sugar. [ailnid samshugar] Necesitaré (algo de) azúcar.
    Ejemplo 4: Do you have any idea? [duiu hav eni aidía] ¿Tienes alguna idea?

    Observación. En inglés es posible preguntar sin “some” o “any” pero (yo creo) es menos habitual. Parece como si en inglés fuese necesario especificar que sólo quieres “un poco de”. En español, en cambio, no es necesario. Si yo pregunto: ¿Hay leche? Se entiende ya que es “algo de leche”.

    Además de saber utilizar much, many, some, etc. deberás conocer los sustantivos incontables más comunes y los que presentan más problemas.

    En algunos casos está claro cuando un sustantivo es contable o incontable; pero ocasiones es difícil saberlo. Además, muchos sustantivos pueden ser contables o incontables dependiendo de si forman parte de una colección (y por tanto, se pueden separar) y otros no.



    En la siguiente tabla relaciono los sustantivos incontables más comunes:
    SustantivoSignificado
    Accomodation [akomodeishon]Alojamiento
    Advice [adváis]Consejo
    Baggage [bágech]Equipaje
    Bread [bred]Pan
    Chaos[kéios]Caos
    Chess [chess]Ajedrez
    Equipment[ekuipment]Equipo
    Damage [damech]Daño
    Grass [gras]Hierba, césped
    Furniture [fernicher]Mueble(s)
    Information [informeishon]Información
    Knowledge [noledch]Conocimiento
    Luck [lack]Suerte
    Luggage [laguech]Equipaje
    Money [mani]Dinero
    News [nius]Noticias
    Permission [permishion]Permiso
    Poetry [poetri]Poesía
    Progress [progres]Progreso
    Publicity [pabliciti]Publicidad
    Research [riserch]Investigación
    Rubbish [rabish]Basura
    Scenery [sineri]Escenario
    Spaghetti [sspagueti]Espagueti
    Thunder [zander]Trueno
    Traffic [trafic]Tráfico
    Travel [travel]Viaje
    Weather [gueder]Tiempo
    Work [guork]Trabajo



    Nota: Las pronunciaciones que aparecen entre corchetes son sólo aproximadas y no sustituyen al alfabeto fonético, que es el correcto.

    El tema de los sustantivos contables e incontables da para mucho más, pero de momento nos quedaremos aquí y practicaremos

    Futuro con "Will"

    cuando en español utilizamos el tiempo futuro, en frase tales como, "Yo iré....Ella comprará....Tu vendrás..." en inglés debemos utilizar "Will".



    ¿Y qué es "Will"? 



    "Will" es un verbo modal (o auxiliar) que se utiliza para formar el futuro.



    "Will" siempre debe ir acompañado de otro verbo para formar el futuro. Veamos algunos ejemplos:



    Ejemplo 1: I will work [ai güil guork]. Yo trabajaré.



    Ejemplo 2: She will study [shi güil stadi]. Ella estudiará.



    Ejemplo 3. It will work. [Itgüil gourk]. (Ello) Funcionará.



    Ejemplo 4: They will learn [deigüil lern]. Ellos/Ellas aprenderán.



    ¿Cómo se contrae "Will"?



    "Will" se contrae así: 'll. Por lo tanto, decimos: I'll go [ailgou]. Iré



    Veamos todas las contracciones:
    I willI'll [ail]
    You willYou'll [iul]
    He willHe'll [hil]
    She willShe'll [shil]
    It willIt'll [Itl]
    We willWe'll [güil]
    They willThey'll [deil]




    Veamos ahora la estructura del futuro con "Will" en oraciones afirmativas:



    Estructura: Sujeto + will + "verbo principal en infinitivo".




    Recuerda: Para hablar de un futuro no planificado e incierto, debes utilizar "will" o "won't" (negativo). También se utiliza el "will" para hacer predicciones. Por ejemplo: "I think it will snow [aizink Itgüilsnou]". Creo que nevará. "Will" también sirve para dar órdenes. Por ejemplo decimos: Will you close the door please [guiliuclousdedorplis]? Por favor, ¿podrías cerrar la puerta?




    ¿Cómo se pregunta con "Will"?



    Estructura preguntas: Will + sujeto + verbo en infinitivo+?




    Ejemplo 1: Will I work [güilaiguork]? ¿Trabajaré?



    Ejemplo 2: Will she study [güilshistadi]? ¿Estudiará (ella)?



    Ejemplo 3. Will it work [güilItgourk]? ¿Funcionará? (Ello) 



    Ejemplo 4: Will they learn [güildei lern]? ¿Aprenderán? (Ellos/Ellas)



    ¿Cómo se niega con "Will"?



    Estructura negación: Sujeto + won't+ verbo en infinitivo




    Ejemplo 1: I won't work [ai guontguork]. Yo no trabajaré.



    Ejemplo 2: She won't study [shi guontstadi]. Ella no estudiará.



    Ejemplo 3. It won't work. [Itguont gourk]. (Ello) No funcionará.



    Ejemplo 4: They won't learn [deiguont lern]. Ellos/Ellas no aprenderán.



    ¿Cuál es la diferencia entre "will" y "shall"? Ambos son verbos modales (auxiliares) que se utilizan para formar el futuro. "Shall" es más usado en inglés británico y "Will" en inglés americano. No obstante, "shall" puede utilizarse (en inglés británico) para hacer una sugerencia o invitación. Por ejemplo: "Shall we go[shalgüigou]?"¿Nos vamos?

    "I am going to..."

    En español es frecuente que utilicemos la expresión:



    "Voy al cine...Voy a comer....Vamos a dormir...." (Ir + a + Verbo en infinitivo)



    Si nos fijamos utilizamos esa expresión para referirnos a algo que haremos en un futuro inmediato y planificado. Para un futuro más lejano y no planificado utilizamos el tiempo futuro: Yo iré.... Que es, en realidad, muy poco usado en español.



    El equivalente en inglés de "Voy + a + "verbo en infinitivo" es:



    "I am going to...." ( Yo voy a...)



    Estructura: Sujeto + am/are/is + "going to".




    Ejemplo 1: I am (I'm) going to work [aimgoing tuguork]. Yo voy a trabajar.



    Ejemplo 2: She is (She's) going to study [shiIsgoingtustadi]. Ella va a estudiar.



    Ejemplo 3. It is (It's) going to rain. (Itsgoingturein]. Va a llover.



    Ejemplo 4: They are (They're) going to look [deiargoingtuluk].Ellos/Ellas van a mirar.



    Recuerda: Para hablar de algo que has planificado y vas a hacer en un futuro inmediato, debes utilizar la expresión "going to". Es decir , el verbo "go" en "Present Continuous". Cuando quieras hablar de un futuro no planificado e incierto, debes utilizar "will" o "won't" (negativo).




    ¿Cómo se pregunta con "going to"?



    Estructura preguntas: Am/are/is + sujeto + "going to"+?




    Ejemplo: Is she going to work? [Isshigoingtuguork?] ¿Va ella a trabajar?



    ¿Cómo se niega con "Going to"?



    Estructura negación: Sujeto + am/are/is + not+ "going to"




    Ejemplo: She is not (isn´t)going to work [ShiIsentgoingtuguork]. Ella no va a trabajar.

    PAST CONTINUOUS

    ¿Cuál es la diferencia entre decir: "Ayer estuve mirando la televisión" y"Ayer vi la televisión"?



    Cuando decimos: "Ayer estuve mirando la televisión", ponemos énfasis en que la acción de mirar la televisión se prolongó en el tiempo.



    Cuando decimos: "Ayer vi la televisión", ponemos énfasis en que la acción de mirar la televisión tuvo lugar ayer y terminó.



    "Ayer estuve mirando la televisión" se dice en inglés "I was watching television yesterday." [aiguasguatching televishion iesterdei] y este tiempo verbal se denomina "Past Continuous"



    Veamos la estructura del "Past Continuous":



    Estructura: Sujeto + was/were + el verbo principal acabado en "ing".




    Ejemplo 1: I was working yersterday [aiguasguorking iesterdei]. Yo estuve trabajando ayer.



    Ejemplo 2: She was studying last month[shiguasstading lasmonz].Ella estuvo estudiando el mes pasado.



    Ejemplo 3. It was snowing last year (Itguasssnouing lasier]. Estuvo nevando el año pasado. Nota: Para fenómenos meteorológicos el sujeto es siempre "It".



    Ejemplo 4: They were looking for you [deigüerlukingforiu]. Ellos/Ellas te estuvieron buscando.



    Recuerda: el "Past Continuous" se forma igual que el "Present Continuous" pero cambiando "am/is/are" por "was/were" y sirve para hablar del pasado poniendo énfasis en que la acción se prolongó en el tiempo. Equivale en español a la estructura:Yo/Tú..estuve/estuviste... + verbo principal acabado en ando/endo. Por ejemplo: Yo estuve durmiendo.




    ¿Cómo se pregunta con el "Past Continuous"?



    Estructura preguntas: Was/Were + sujeto + verbo principal terminado en "ing"+?




    Ejemplo: Was she working last year? [guasshiguorking lasier?]¿Estuvo ella trabajando el año pasado?



    ¿Cómo se niega con el "Past Continuous?



    Estructura negación: Sujeto + was/were + not + verbo principal terminado en "ing"




    Ejemplo: She was not (wasn´t)working [Shiguasentguorking]. Ella no estuvo trabajando.



    Repaso de las estructuras:
    PositivoSujeto+ was/were+VP terminado en "ing"You were working.
    NegativoSujeto + was/were +not+VP terminado en"ing"You were not (weren't) working.
    PreguntaWas/were+ Sujeto+ VP terminado en "ing"+Were you working?



    Nota: En teoría el "Past Continuous" es un tiempo verbal muy sencillo, pero en la práctica la mayoría de los estudiantes confunden el "was" por el "were" y viceversa. Para evitar cometer errores hay que repetir muchas veces las estructuras.