domingo, 28 de marzo de 2010

Los numerales cardinales en inglés

Aunque aprender los numerales cardinales (los números) no suele suponer un gran problema para los estudiantes, reconocerlos oralmente sin verlos escritos continúa siendo una dificuldad hasta el final del curso. Eso se debe sobretodo a la similitud fonològica de algunas terminaciones, en concreto -teen y -ty. Hoy os propongo un ejercicio de listening para identificar algunos números y mejorar la comprensión oral.

Antes de pasar al ejercicio, quiero recordaros la ortografía de los numerales cardinales ingleses y algunos aspectos más problematicos.

Ortografía

1 – one, 2 – two, 3 – three, 4 – four, 5 – five, 6 – six, 7 – seven, 8 – eight, 9 – nine, 10 – ten, 11 – eleven, 12 – twelve, 13 – thirteen, 14 – fourteen, 15 – fifteen, 16 – sixteen, 17 – seventeen, 18 – eighteen, 19 – nineteen, 20 – twenty, 21 – twenty-one, 22 – twenty-two …

30 – thirty, 40 – forty, 50 – fifty, 60 – sixty, 70 – seventy, 80 – eighty, 90 – ninety, 100 – a/one hundred

125 – a/one hundred and twenty-five

681 – six hundred eighty-one

1.000 – a/one thousand

1.713 – a/one thousand seven hundred and thirteen

557.942 – five hundred and fifty-seven thousand nine hundred and forty-two

1.000.000 – a/one million

1.000.000.000 – a/one billion

Apuntes importantes

Recordad que and se utiliza en inglés británico. En inglés americano no se utiliza:
375 three hundred (and) seventy-five

And se utiliza solamente entre hundred y las unidades:

574 five hundred and seventy-four

5.500 five thousand five hundred

Hundred, thousand, million se utilizan siempre en singular (a diferencia del castellano)
498 four hundred (and) ninety-eight (cuatro cientos noventa y ocho)

La diferencia entre -teen y -ty es la duración de la vocal /i/. En -teen se trata de una /i/ larga, mientras que en -ty se trata de una /i/ corta.